Mercado de Sanlúcar de Barrameda, el mercado mas antiguo en grave peligro

PETICIÓN PÚBLICA

El Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda fue edificado en 1744, ampliándose en 1882 y reformándose parte de su interior en 1939. Este histórico edificio está considerado como uno de los pocos mercados tradicionales que aún existen en la provincia de Cádiz.

Se trata de uno de los Mercados de Abastos más antiguos de España, del que se conserva la estructura original, cuya tipología resulta modélica para comprender la evolución arquitectónica que ha experimentado ese tipo de edificios públicos a lo largo de la historia.

Además de sus valores constructivos y cumplir con su esencial función comercial, el Mercado de Sanlúcar presenta importantes valores históricos y antropológicos, que no se deben perder con la prevista demolición del inmueble y levantamiento de un nuevo edificio que alterará gravemente el entorno urbano.

El Mercado posee también un gran valor simbólico para todos los sanluqueños y foráneos, por ser un importante centro de sociabilidad ciudadana, un lugar de referencia comarcal y una seña de identidad de la ciudad de Sanlúcar.

El Mercado es uno de los edificios más significativos y emblemáticos de la arquitectura civil de Sanlúcar, que está necesitado de una urgente modernización interior para mejorar sus servicios.

En pleno centro histórico y monumental, de origen medieval, el Mercado está afectado por la declaración del Conjunto Histórico del centro urbano de Sanlúcar (1973),  así como por la declaración del Entorno protegido del Monumento Las Covachas (2005), quedando también inserto en el entorno del Palacio Ducal de Medina Sidonia (B.I.C.). Al hallarse en este entorno protegido, cualquier intervención que se vaya a realizar en el Mercado debe ser muy respetuosa con el edificio preexistente y necesita de la previa autorización de la Consejería de Cultura.

Segir leyendo                                                 http://www.dailymotion.com/embed/video/xcc8vs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s