Terra Madre Day en la Universidad de Alcalá

13 de diciembre
Ciencias Ambientales – Universidad de Alcalá
Campus Universitario – Ctra. Madrid-Barcelona, Km. 33,600

Terra Madre Day, la fiesta de Slow Food que celebra cada año la comida local, es el mejor momento para hacer oír la voz de tu comunidad, reclamando atención sobre temas que consideras importantes o lanzando el mensaje que sientas más dentro. Ese mismo día, en todo el mundo, festejaremos nuestros alimentos locales en una miríada de formas diferentes: con picnics comunitarios, ferias gastronómicas, proyección de películas o documentales, reuniones, mercados de productores o, sencillamente, con una cena entre amigos. Más de mil actividades y citas emitirán un fuerte mensaje colectivo y, a su vez, mil mensajes individuales y diferentes sobre el futuro que queremos.
Casi un mes antes del Terra Madre Day las propuestas se multiplican… En Malí una cocinera enseñará a las mujeres jóvenes a preparar el sinassar (una suerte de focaccia a base de harina de arroz, preparada antiguamente para las ocasiones especiales), a fin de relanzar una tradición en peligro de desaparición. En el campo de refugiados de Farra, Palestina, el Terra Madre Day emitirá un mensaje de esperanza: además de preparar platos tradicionales, organizar talleres y proponer danzas populares, los participantes compartirán sus recuerdos sobre la vida antes de la emigración. Según los organizadores, “este día ofrecerá a los refugiados una nueva esperanza de regresar a casa”. Contemporáneamente, en las forestas de Malasia se celebrarán las “maravillas del ulam”, las hierbas silvestres locales utilizadas, generalmente crudas, en la cocina malaya, y en Bolivia un almuerzo a km0 demostrará a unas 60 personas que se puede encontrar alimentos buenos, limpios y justos a dos pasos de casa.
En Noruega los miembros del convivium Røros quitarán el polvo a los viejos libros de cocina para preparar juntos la “ginger beer” según una antigua receta local; mientras, en Canadá cinco cocineros del convivium de Edmonton impartirán, de forma voluntaria, cursos de cocina en una casa de acogida para mujeres, con el fin de reafirmar que la buena comida es un derecho de todos.
Numerosos eventos llevarán a diversos países la energía (¡y los alimentos!) del Salone del Gusto y Terra Madre, la cita internacional de Slow Food celebrada en Turín el pasado mes: desde Sudáfrica hasta Vietnam o Bielorrusia, visitantes del Salone se están organizando para compartir las experiencias vividas en la capital piamontesa.
En 2011 se organizaron más de 1000 eventos; entre otros el que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Ambientales y el Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá con la participación de la comunidad universitaria y productores y otros protagonistas de la comida local.
Programa
Debido a los requerimientos de las talleres (uso de productos, espacio) las actividades tienen un aforo limitado. La admisión se realizará por orden de inscripción.
La inscripción se realiza a través de TerraMadreDayUAH o enlazando desde la página de Ciencias Ambientales: http://www.uah.es/ambientales/
10’00 – 12 horas. Talleres de huertos: “Como hacer un huerto en la terraza.”
Real Jardín Botánico Juan Carlos I (Rosendo Elvira, Blanca Olivé), y presentación de experiencias de Huerto Escolar de Colegio público virgen de la Hoz de Molina de Aragón y colegio Dulcinea de Alcalá y del proyecto de huertos urbanos en Alcalá (Samuel Sebastian). Requiere inscripción previa.
11:00 – 15: 00 horas. Exposición de productos locales. Vestíbulo de la Facultad de
Ciencias Ambientales
11’00 – 12:00 horas. Taller del gusto: Mermelada y chutney. (Carmen Briongos
cocinera de Casa Rural el Descansillo). Requiere inscripción previa.
12’00 – 13:00 horas Taller del gusto: Cata de quesos. (Juan Luis Royuela. Quesos
artesanos La Cabezuela). Requiere inscripción previa.
13’00 – 14:00 horas. Taller del gusto: Mieles. (Cristina de Lorenzo. Directora del
Departamento de Transferencia. IMIDRA). Requiere inscripción previa.
13’00 – 15:00 horas “Menú Terra Madre de productos locales y ecológicos”. Con la
colaboración de cafetería de CC Ambientales y productores locales. Precios usuales de universidad (Véase menú mas abajo). Se recomienda inscripción.
14:00 – 15:00 horas. Sesión informativa sobre la organización Youth Food. (Interviene Lorea Egaña de Slow Food Sevila y del grupo promotor de la red Joven) Se recomienda inscripción previa.
15:00-17:00 horas. Foro de productores: Cómo lo hacemos, como lo logramos.
Intervienen productores locales de la sierra, y los valles de Jarama, Henares y Tajuña.
Se recomienda inscripción previa.
17:00-19:00 horas. Proyección de la película “Taste the waste”. Se recomienda ninscripción previa.
Créditos:
Los Alumnos podrán solicitar certificado para el reconocimiento de créditos.
Los alumnos de Ciencias Ambientales que participen en tres de las actividades habiéndose inscrito y realicen los trabajos solicitados podrán optar a 1 crédito (30 horas de dedicación total).
El trabajo consistirá en un informe de 5 paginas sobre “el alimento y su papel central en relación al medio ambiente, con referencia a las actividades realizadas en el día Terra Madre y propuestas de iniciativas locales para tu entorno cotidiano” (se entregará antes del día 21 dediciembre a la dirección : terramadredayuah@gmail.com).

MENÚ Terra Madre
Cafetería de Ciencias Ambientales
COCIDO, LENTEJAS O GARBANZOS GUISADOS
Conservas Cachopo – Colmenar de Oreja
QUESO
Quesos La Cabezuela – Fresnedillas de La Oliva
PAN
La Magdalena de Proust – Madrid
MEMBRILLO
El Rayo Verde – Morata de Tajuña
MERMELADA DE PIMIENTOS ASADOS
Alojamiento Rural el Descansillo, – Parque natural Alto Tajo

Organización: Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá, con la Oficina Ecocampus, delegación de
estudiantes de Ciencias Ambientales, Real Jardín Botánico Juan Carlos I y Slow Food Madrid.

Deja un comentario