Jornadas participativas para el proyecto de rehabilitación integral del Mercado de La Cebada

Imagen

Fuente: Arquitectos Sin Fronteras Madrid

Desde Arquitectos Sin Fronteras junto a 15M Austrias y comerciantes queremos convocaros durante estos meses de verano a elaborar una
propuesta de rehabilitación del actual mercado de La Cebada.
Marco:
Revisión de la parcela en la modificación del PGOUM: supresión del uso actual de dotación pública por nuevo uso de servicios terciarios.
Publicación del proyecto para la plaza de La Cebada.
Deseo por parte de los vecinos y comerciantes de presentar alegaciones con carácter propositivo.
Surge la necesidad de elaborar una propuesta de rehabilitación, disponer de un plan estratégico con el que empezar a negociar.
Premisas:
Potenciar el uso del mercado de abastos municipal, entendido como punto de abastecimiento de bienes y servicios básicos y elemento constitutivo del espacio público.
La estructura del edificio se encuentra en condiciones óptimas de habitabilidad.
Incorporar un modelo de gestión flexible y dinámico, facilitar el encuentro con otros sectores como las ferias, la hostelería o la cultura.
La adhesión del Campo de Cebada a los espacios libres municipales como plaza pública, potenciando su valor como lugar de encuentro y condensador de
actividad ciudadana.


Escaso tiempo para elaborar la propuesta.
Retos:
Recuperar el equipamiento de polideportivo.
Incluir nuevos usos compatibles para dinamizar la actividad y captar financiación externa.
Temas a tratar:
Inserción de nuevos usos y su relación con el mercado y la plaza; Accesos (accesibilidad, relación calle-interior, acceso rodado); Visibilidad
(imagen y presencia dentro del barrio/ciudad); Infraestructura (instalaciones, residuos, confort); Puestos (tipos, agrupación, flexibilidad)
Dinámica:
Campo de Cebada de 20.00-22.00 los jueves:
28.06 Nuevos usos
05.07 Accesos
12.07 Visibilidad
19.07 Infraestructura
26.07 Puestos
[lluvia de ideas-sopesar las propuestas-identificar las opciones viables-valoración-decisión]
*contacto: setraspasa.mercado@gmail.com

Anuncios

One thought on “Jornadas participativas para el proyecto de rehabilitación integral del Mercado de La Cebada

  1. nuevos usos
    accesos
    visibilidad
    infraestructura
    puestos

    los mercados de abastos han perdido todos sus clientes los de restauración por la presión administrativa (sanidad y ayuntamiento),al cliente por la presión del exceso desmedido de los centros comerciales (llamese looby anged), por el abandono de los ayuntamientos.
    los nuevos usos indican que hay que ser más creativo y acercar el producto al consumidor, que los mercados se conviertan en centros de restauración, que los puestos puedan dar a degustar sus productos, realizando ensaladas, ofreciendo fruta al corte, zumos, que se pueda realizar plancha y cocina, (un carnicero que pueda dar a degustar sus minins hamburguesas o su carnes adobadas sean en pinchos o troceada) que un pescatero pueda preparate cualquier clase de pescado en el momento.
    todos estos sabores se han perdido en hosteleria, por lo que la cercania y el buen explicar de los contenidos a probar sería el camino para potenciar los mercados como lugar de encuentros.un ejemplo de mercado en estas condiciones seria BOROUGH MARKET EN LONDRES

    accesos, el mercado de la cebada dificilmente podremos sumar a vecinos del entorno para que nos apoyen sino le aportamos una utopia, un pulmon vegetal en plena LA LATINA, el mercado lo sosterrariamos incluyendo pistas de deporte y aparcamientos disuasorios, un gran mercado soterrado y todo un jardín mediterraneo en la parte visible del barrio, ningún coche en superficie…….con esta idea ningún vecino dejaria de apoyar el proyecto y eliminariamos la fuerza de looby anged.

    con accesos unficamos visibilidad e infraestructura.
    los puestos deben ser un entramado enrevesado, un zoco, un laberinto, que nos permita recorerlos sin pensar en el tiempo necesitado, utilizando para ello, colores, sonidos, aromas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s