Os mataré para que no sufráis

La nueva alcaldesa de Madrid retoma la línea de rematar los mercados municipales mediante el inconcebible método de introducir en estos espacios públicos a sus peores enemigos, los supermercados y las medianas superficies. Este caso lo conocemos porque es uno de los mercados que visitamos para realizar los estudios y el mapeo que dieron origen a esta plataforma y nuestro análisis es muy diferente, creemos que un contrato a 40 años como el firmado con CARREFOUR es la puntilla a este servicio público y seguimos apostando por la participación ciudadana para la recuperación de los mercados de abastos tradicionales:

Botella dice que para “no dejar morir” los mercados municipales hay que colaborar entre administraciones y sectores

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido este miércoles que para “no dejar morir” los mercados municipales de barrio y “seguir adelante” es necesaria la colaboración entre administraciones y entre el sector público y privado.

Así lo ha expuesto la primera edil durante una visita al remodelado Mercado de Alto de Extremadura, en el que la treintena de comercios tradicionales han visto finalizada la puesta al día de las instalaciones gracias a la llegada de una superficie comercial mediana, la empresa Carrefour, en la primera planta.

Botella ha visitado el mercado, acompañada por el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, y el concejal-presidente de Latina, José Manuel Berzal, donde ha recibido las opiniones de algunos comerciantes y usuarios. Incluso ha tenido tiempo de intercambiar opiniones sobre sus nietos con algunos de los presentes.

En el mercado se han invertido 5 millones de euros consiguiendo con la remodelación la creación de 51 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. Carrefour ha sido la principal inversora de las obras.

La ‘popular’ ha destacado que esa colaboración público-privada es “una forma complementaria de cubrir las necesidades de los vecinos”, sobre todo tras detectar, años atrás, que la red de mercados municipales había perdido competitividad y necesitaba “reinventarse”.

CERCANÍA Y FAMILIARIDAD

Invertir en la remodelación de los mercados es, en palabras de Botella, “una oportunidad de futuro transformándolos en nuevas formas comerciales manteniendo la cercanía y la familiaridad”. Tampoco se ha olvidado de la “fidelidad” de los clientes: en el Mercado de Alto Extremadura había hoy quien decía que llevaba comprando en él desde hace 36 años.

El Plan de Modernización de los Mercados Municipales nació en 2004 y desde entonces, con la inversión de 48 millones de euros procedentes de los impuestos ciudadanos, se ha optado por esta “inversión prioritaria”.

El resultado es una red de mercados tradicionales que se han convertido en “los más modernos y competitivos de Europa”, entre los que se encuentran éste del distrito de Latina junto con el de San Antón, Santa María de la Cabeza, Ibiza, Chamartín, Maravillas o San Isidro.

Además, son respetuosos con los vecinos, al eliminar barreras arquitectónicas, y con el medio ambiente, ya que el sistema de recogida de basuras ha cambiado en favor de otro “más apropiado”.

La viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, ha defendido que la colaboración entre administraciones es “la forma de enfrentarse a la crisis”, un modelo que se transmite igualmente al sector público y privado.

Piera ha añadido que la Comunidad ha invertido 26 millones en ocho años en 62 mercados municipales de la región, de los que 26 están ubicados en la capital. Y todo para “generar empleo, que hace mucho falta en España”.

Por último, el presidente de Carrefour, Rafael Arias Salgado, ha apostado por la “fecunda” relación entre el sector público y el privado, además de por la “flexibilidad regulatoria en la aplicación de las normas”.

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4 thoughts on “Os mataré para que no sufráis

  1. sigo sin asimilar lobby comercial dentro de un mercaado defensor de la identidad y convivencia, no conozco la trayectoria de esta simbiosis o parasitismo, pero la frialdad del de las flores de barcelona la concepción con pasillos grandisimos y frios, me da escalofrio

  2. Pingback: Mapeo: Mercados con supermercado | mercado de abastos

  3. Pingback: sobre mercados de abastos | elpaseodejane

  4. los tiempos cambian y el trato cn los clientes tambien, debemos acercarnos más a ellos y darles a degustar nuestros sabores, realizar un marketing agresivo, que prueben el dulzor de la manzana de temporada, poder ofrecerle desde la carniceria unas alas adobadas y cocinadas, que los pasillos sean salones para degustar, porque no ofrecerle de temporada actual ensaladas con nisperos, en lugar de kiwuit. esto me recuerdaentre lauara gomez, aas bicicletas si son para el mercado, quique
    dacosta, tenemos a noma..literalmente escribo desde hace tres años
    noma juega al efecto sorpresa. con una despensa autóctona original,
    totalmente diferente a la del resto de europa y no digamos de otras
    latitudes, el chef rené redzepi ha comuesto undiscurso culinario
    propio, utilizando todas las téncnicas que la vanguardia española ha
    puesto a s u alcance. siempre ha rconocido que en el bulli aprendo lo
    que era la libertad y que a partir de ahí su cocina cambió. su apuesta
    decidida por la sostenibilidad yh la ecología que le han lleva a
    lanzar un discurso readical que se materializa en el evento cook it
    raw (cocínalo cruto). una sesión gastronoómica que cada año se celebra
    en un lugar del mundo y en la que reúne a un grupo de los mejores
    cocineros. una buenísima heramienta de marketing para daarse a
    aconocer fuera de su aís. al tiempo defiende a ultranza los productos
    de su entorno y a los productores locales hasta el extremo de no
    utilizaar aaceite de oliva, aunque reconoce que es el mejor del mundo.
    esta apuesta por la autarquía gastronómica le ha avalido numerosas
    críticas incluso dentro de su país donde le tachan de “”naacionalista
    gastrnómico”” en un momento en el que se tiende a la globalización.
    además el chef danés de origen macedonio tiene mucho carísma, e un
    lídeer nato y sabe cómo cnectar cn sus colegas. ha sabido quítarle
    pompa a la alta cocína, hacerla más informal con señañes de desenfado
    como la eliminacón de los manteles en las mesas o el que los cocineros
    salgan a servir….te imagnas una cocina murciana sin fua, sin
    solomillo……paco hemos recogido un monton de nesperos
    ….podriamos hacerlo en la ensalda en lugar del aguacate…..como
    trasladar todo esto a nuestra carniceria …a nuestra crne
    cruda….carne picada…..no la llmamos hamburgluesa de
    cabrito……cruda es más natural

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