Historias de Mercados: el caso de Eibar

Las vicisitudes que marcan la vida del madrileño Mercado de la Cebada parecen tener algún paralelismo con las que lleva enfrentando desde algunos años el mercado de abastos de la localidad guipuzcoana de Eibar; vamos aquí a resumir brevemente otra historia de derribos, promesas incumplidas y especulación inmobiliaria con protagonista principal un Mercado Municipal.

Empezamos en 2003, en el momento en que, tras la vitoria en las elecciones municipales, el nuevo ejecutivo decide llevar adelante la propuesta, plato fuerte de la campaña electoral, de derribo del antiguo Mercado de Abastos y anexa Escuela de Música edificados en 1945, ubicados en la Plaza del Errebal.

          

El antiguo Mercado

En la propuesta (elaborado por la firma Ikei) se planteaba levantar una nueva Plaza de Abastos sobre el aparcamiento que existía en la zona trasera del antiguo mercado, de forma que la Plaza de Errebal se echaba unos metros atrás dejando un gran parque triangular que conectaba visualmente Blas Etxeberria, incluidas las casas de El Casco, con San Agustín e incluso el comienzo de Julian Etxeberria (la propuesta clasificaba 1.900 m2 de espacio público).

La propuesta del nuevo Mercado de 2003

En 2005 todavía podemos leer en la prensa: “… el proyecto contaría con un presupuesto aproximado de 17 millones de euros. La actuación arrancará con el derribo del actual edificio de la plaza del mercado de Errebal y del inmueble en el que se sitúa la Escuela de Música, que se trasladará a Portalea el próximo curso. En el solar resultante se excavará para obtener un aparcamiento subterráneo con tres plantas…”

     

Derrido del antiguo mercado

Hasta aquí todos felices, el ayuntamiento con su proyecto, los comerciantes con su nuevo mercado, los vecinos con nuevos espacios públicos y aparcamientos para residentes…pero faltaba algo…¿quién iba a financiar la bonita operación? ¿Un mercado? ¿Espacios públicos? No es ninguna novedad que los inversores privados tienen la extraña manía de buscar básicamente metros cuadrados construidos y además bien rentables.

Así llegamos a 2008 y finalmente los ciudadanos pueden finalmente ver el proyecto del Errabal Center: ” Value Investment, promotora inmobiliaria participada por la multinacional Cargill, será la encargada de construir y gestionar, a través de la sociedad Eibar Boulevard, el futuro centro comercial Errebal en Eibar…Será la segunda intervención de esta compañía en el Estado y en Euskadi donde ya gestiona el centro comercial Los Fueros Boulevard de Barakaldo… En principio, un 30% de la superficie está reservado ya para las firmas Eroski y los juegos Quasar Elite…”. El espacio público reducido a casi nada, el mercado de abastos absorbido en un centro comercial, nada queda de la propuesta anterior que se había “publicizado” a la ciudadanos de Eibar.

El proyecto de 2008

Los vecinos protestan, la oposición también, hay polémicas sobre quien realmente gana con toda la operación y…llega la crisis: en 2010 la prensa titula “Por problemas económicos de la empresa adjudicataria El Ayuntamiento de Éibar desiste de construir el centro Comercial Errebal. El Ayuntamiento de Eibar ha hecho pública hoy su decisión de suspender la construcción de Errebal Center, un centro comercial ideado como alternativa al antiguo mercado de abastos de la localidad, debido a los problemas económicos de la empresa adjudicataria del proyecto. Value Investment era, a través de la sociedad Eibar Boulevard, la promotora madrileña encargada de los trabajos, que contaban con una inversión superior a los 30 millones de euros y el compromiso de urbanizar 8.500 metros cuadrados distribuidos en tres alturas y cuatro plantas subterráneas.” Finalmente, parece que “La coyuntura actual hacía que no tuvieran capacidad financiera para afrontar el proyecto y al parecer tampoco disponen del crédito hipotecario que les iba a conceder un banco alemán”.

Y la historia, como otras en estos tiempos, queda de momento en stand-by… el solar habilitado temporalmente a parking (por lo menos en Madrid en lugar de la derribada piscina actualmente trabajan los vecinos del Campo de la Cebada) mientras se ha reabierto el debate sobre el futuro del solar.

El solar en julio de 2011

(Información recopilada principalmente a partir de la documentación de los vecinos de la Plataforma Errebal).

Documental elaborado por la Plataforma:

http://www.dailymotion.com/embed/video/xal0y8

Anuncios

One thought on “Historias de Mercados: el caso de Eibar

  1. Pingback: Eibar | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s