Alberto y sus mercados

Al Munícipe le encanta el Mercado de la Boquería:
“es el mejor mercado de España” y ha inspirado la remodelación de mercados madrileños como el de San Miguel y el de San Antón.

Con todos los respetos señor alcalde, NO existe punto de comparación entre el mercado de la Boquería, en frenética actividad de abastecimiento de alimentos frescos de primera necesidad para su barrio, y los dos lugares a los que se refiere en Madrid, dedicados al caviar, el Moet y el ocio de lujo.

El mercado de San Antón se lo ha vendido su equipo de usted a el Corte Inglés, y solo queda un comerciante original, UNO, se llama Octavio y era y es el presidente de la Asociación de Comerciantes, curioso ¿no?. Los demás se han ido a la playa con el (poco) dinero  que han sacado de especular con el derecho de uso (la concesión). Para desgracia de los vecinos del barrio.

El de San Miguel  tampoco es un mercado, incluso la pescadería Launxanet  tiene que cerrar ya que los actuales dueños les cobran  3500 euros al mes de alquiler y además les obligan a vender raciones cocinadas ¿?.

Un mercado de abastos, el de la Boquería por ejemplo, el Central de Valencia o el de Atarazanas de Málaga, apenas cobra alquiler por las bancadas, para que haya competencia, por eso es un servicio público. Los precios en Madrid estaban, antes de su ordenanza 2010, entre 150 y 350 euros/mes por bancada, en sus dos ejemplos esta mensualidad se a multiplicado por 10, para ruina del tejido social y vecinal del centro de Madrid, incluidos los posibles “emprendedores”.

Los datos están ahí, quien los quiera comprobar que baje y pregunte, nosotros lo hemos hecho, por eso lo contamos abiertamente, y si alguien no está de acuerdo con lo expuesto para eso tiene abiertos los comentarios en esta página.

No confundamos los mercados de abastos con los mercados financieros ni la manteca con la manduca, señor alcalde.

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4 thoughts on “Alberto y sus mercados

  1. Me parece estupendo el comentario,pero lo que no acabo de entender-ni compartir-es lo de “con todos los respetos señor alcalde”.¿Respeto?…¿al privatizador del mercado de La Cebada?…¿al dinamitador del polideportivo de La Latina?…¿al
    “representante(?)” de los(algunos) madrileños que en cuanto le ofrecen un trozo del pastel en el gobierno central sale pitando
    del consistorio?…¿a alguien que se presenta a diputado porque ya esta aburrido de dedicar su valiosssìsssimo tiempo al
    “cutrerìo”municipal ?…y asi os imaginais que podrìa seguir hasta aburrirme…

  2. ¿Mercado de la Boqueria? ¿Marcados de San Miguel y Mercados de San Antón?

    Tal vez este breve extracto de una entrevista a Óscar Ubide, gerente del mercado La Boquería, en Barcelona, nos pueda ayudar a aclarar alguna equivocación, seguramente hecha sin mala fe, del señor alcalde:

    “…
    El valor de La Boquería viene de su propia estructura, con 250 paradas que conforman un mix comercial en el que predominan las fruterías, con 60 puestos, seguidas por pescaderías, paradas de productos cárnicos y aves y alguna que otra droguería que es en realidad un colmado que únicamente tiene surtido de alimentación seca. El círculo de la oferta se cierra con productos delicatesen. Pero está sobre todo el trato directo con el cliente, de modo que el comerciante hace las veces de prescriptor y el cliente se lleva lo que busca, lo que necesita.
    Pero a pesar de tal diferenciación, la competencia de las grandes superficies sigue siendo fuerte ¿cómo se defiende una plaza de abastos?
    Históricamente en Barcelona se ha mantenido la compra en los mercados por encima de la de las grandes superficies; ha sido también una apuesta de la Administración, a través del Instituto de Mercados; sin su apoyo poco se podría haber hecho.
    Lo comento a menudo entre los comerciantes de La Boquería, pues el ayuntamiento de la ciudad tiene un equipo técnico de 80 personas que trabaja para que el mercado funcione cada vez mejor, ya que la ciudad cree y apoya esta fórmula comercial. Nos consideramos privilegiados y este trato se nos ha prodigado durante las tres últimas legislaturas, independientemente del signo político del gobierno local.
    …”
    (Articulo completo en http://www.mercadosmunicipales.es/6_entrevistas_28_O-Ubide.php )

    250 puestos de comercio tradicional, 60 fruterías…etc. etc. ¿ Y la Boqueria sería la inspiración para las reformas de San Miguel y San Antón?, En los dos mercados madrileños citados apenas quedan respectivamente 2 y 14 puestos de comercio tradicional (en el caso da San Antón la definición “tradicional” es bastante discutible). ¿Y cómo paragonar la labor del Instituto de Mercados de Barcelona con el “Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid” cual principal labor es permitir la entrada de las grandes cadenas de supermercados en los mercados municipales, a cambio del pago de una parte substancial de las obras de rehabilitación?

    Señor alcalde, sería más correcto no intentar vender gato por liebre!

  3. Pingback: Cultura de bar y Paisanaje at El teatro de Tina

  4. Pingback: Os mataré para que no sufráis | mercado de abastos

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