¡Volvemos a la Plaza! el 27 y 28 de mayo

Una vez más nos acercamos al Mercado de Abastos. En esta oportunidad los amigos de Slowfood en colaboración con la Plataforma Mercado de Abastos, han preparado una agenda al menos “deliciosa”, para disfrutar este viernes  27 por la tarde y sábado 28 por la mañana en el Mercado de San Fernando, Embajadores 41.

Se trata de conocer y entender lo que comemos, comiendo. Y por ello algo tan básico en todas las mesas de este país, como lo es el Pan, se convierte en el real protagonista de la primera jornada.

Un taller y una degustación pretenden reivindicar este alimento tan cotidiano, pero que siempre nos ha acompañado, incluso en los peores momentos de crisis o escasez.

Como iniciativa que busca apoyar la campaña mundial promovida por Slowfood para la Defensa de la Pesca Sostenible, SFMadrid llevará a cabo una serie de actividades, desde la proyección de un documental abordando este tema, hasta la realización de un taller práctico de recetas con pescado de temporada, y su respectiva degustación. Slow Fish Jam Session es el título que enmarca esta actividad

Contaremos con la participación de dos chefs: Miguel López Castanier- Restaurante “La Taberna de Liria” y Germán Berlanas Breña- Restaurante “La Chalota”.

Asimismo se sumarán otras iniciativas como la proyección del documental Madrid en sus mercados: comercio y vertebración social, gracias a la colaboración del Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Podremos ver algunas fotos de esa cotidianidad y las relaciones sociales que se estableces en estos espacios públicos, bien en Madrid, México o Marruecos.

Es un reclamo para la conservación de nuestros mercados de barrio, en respuesta a esos procesos transformadores y de rápido crecimiento, opuesto a un modelo sostenible de vida y de socialización con nuestro entorno. Otros modelos de reactivación los mercados tradicionales y los comercios de proximidad podrían ser posibles.

Esta jornada pretende acercar al barrio a su mercado de abastos a través de la participación activa en diferentes actividades, que nos invitan a la reflexión: desde la preservación y recuperación de los métodos tradicionales de consumo, la cocina y la sostenibilidad y la conservación de los Mercados de Abastos como nuestros lugares de encuentro y construcción de lo social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s