¿Qué está pasando con el Mercado de La Cebada? ¿Lo van a demoler?

La gerencia del Mercado, La Asociación de Vecinos de La Latina (AVECLA) y vecinos del barrio os invitamos a debatir con nosotros:
Cuándo: miércoles 11 de junio a las 19:30 horas
Dónde: Campo de Cebada (solar donde estaba la piscina del barrio)

Fuente: Asamblea Popular Barrio de los Austrias

DESDE LA ASAMBLEA POPULAR DEL BARRIO DE LOS AUSTRIAS REIVINDICAMOS:
El Mercado de la Cebada es uno de los mercados de abastos más grandes de Madrid. Situado en la Plaza de la Cebada, en el distrito centro fue construido en el año 1868 y renovado en 1958. Actualmente posee dos plantas efectivas de uso comercial con una superficie de más de 6000 metros cuadrados. Se añaden una planta que hace de almacén y otra de aparcamiento.
Hasta hace cuatro años, contaba con una piscina y gimnasio municipal. Infraestructuras éstas que fueron demolidas, gracias al interés especulador del Ayuntamiento de Madrid y al despilfarro del Gobierno central, que destinó 1 millón de euros del Plan E en demoler el edificio, sin otra finalidad que el dejar un solar.
El 28 de julio de 2011, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la demolición del actual mercado con el fin de crear un Centro comercial privado, junto a una piscina y gimnasio, que serán también gestionados con ánimo de lucro. Desde hace meses la prensa nos comunica que el nuevo proyecto ya está en gestación.

La privatización de las instalaciones públicas supone:
La pérdida de un edificio singular y la imposibilidad de dotar al barrio de infraestructuras públicas demandadas por los vecinos y vecinas, tales como instalaciones deportivas, sanitarias y socioeducativas.
Un ataque directo a la subsistencia económica de los pequeños comerciantes que tienen sus negocios en el Mercado de La Cebada, los cuales llevan años padeciendo el intencionado abandono del edificio, por parte de los responsables municipales.

La declarada apuesta por un modelo neoliberal de los espacios públicos, que prima el interés privado al colectivo, que reduce las dotaciones municipales en beneficio de un modelo especulador, preocupado únicamente en generar atracciones turísticas, tales como los mercados de San Miguel o San Antón, en lugar de crear y mantener instalaciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los barrios del centro de Madrid.
Por todo ello:
Solicitamos que anulen el Acuerdo de la Junta de Gobierno, en el que se aprueba una modificación puntual del Plan General con el objetivo de hacer viable el proyecto de renovación del Mercado de La Cebada.
Exigimos se dote al barrio de las demandas instalaciones deportivas de las que ya disfrutaba, las cuales deben ser de titularidad y gestión pública.
Exigimos renueven y reformen el actual Mercado de la Cebada, manteniendo las actuales condiciones de cesión administrativa que actualmente disfrutan los comerciantes del Mercado de la Cebada.
Y en última instancia, renuncien a especular con los bienes públicos, respetando la decisión soberana de los ciudadanos y ciudadanas de Madrid por tener una vida digna.

About these ads

2 thoughts on “¿Qué está pasando con el Mercado de La Cebada? ¿Lo van a demoler?

  1. Con el millón de euros de la demolición de la piscina se podría haber rehabilitado el mercado, pero la empresa COARSA, adjudicataria de la obra, necesitaría cash…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s